Distancia que debe respetar una oficina de farmacia según la normativa

¿Porque en poblaciones grandes hay una farmacia a la vuelta de la esquina y no se respetan las distancias?

La respuesta es porque todas estas farmacias están abiertas desde antes de que se  introdujera la ley de distancias de farmacias en 1979.

Cuando entro en funcionamiento esta ley de 1979 cambiaron muchas cosas, entre otras la  distancias entre farmacias y centros de salud.

A la hora de trasladar una farmacia o abrir una nueva siempre se quiere elegir el mejor  sitio, pero en ocasiones es difícil y la la duda es saber si dista de manera correcta según la  ley de estos puntos, por resumir rápidamente, las distancias que hay que respetar son  básicamente dos:

  • 250 metros: a la farmacia mas cercana .
  • 150 metros: al centro de salud o especialidades mas cercano.

Otro tema es si tienes una farmacia y por motivos ajenos a ti te tienes que trasladar, estos  motivos se deben principalmente a condiciones en el local, como restauración de la  fachada del edificio o por causas de fuerza mayo que son causas ajenas a la farmacia que  te exigen trasladarte, entonces en este caso las distancias cambian.

Este tipo de situaciones se llaman Traslado Forzoso y cómo tal, solo exige respetar la  distancia de 150 metros respecto a las otras farmacias, pero siempre que estén dentro del  mismo área farmacéutica. El traslado forzoso siempre esta comprendido en un limite de  tiempo.

¿Y cómo se realiza esas mediciones?

Pues aquí viene la madre de todas las madres,  porque no es como el sentido común té dijera, de puerta a puerta por el camino mas  corto y por los pasos de cebra, esto no es así, y la ley que refleja como realizar estas  mediciones tampoco es muy clara.

Este asunto, lo trataremos en otro post en el que hablaremos exclusivamente de como  medir de una farmacia a otra y no perder la paciencia en el intento.

¿Y si donde me quiero trasladar hay un local que esta justo enfrente de un un Hospital  privado o clínica privada?

En este caso, no es necesario respetar la distancia de 150 metros. Por lo que si lo  encuentras es una oportunidad para instalar una farmacia porque además de ser la  primera farmacia que vean los pacientes cuando les realizan una prescripción es una muy  buena oportunidad de captar mas recetas privadas y por tanto de aumentar el margen de tu farmacia.

Si tienes mas dudas o te quieres trasladar, no dudes en contactar con nosotros en  www.farmaknow.com o en info@farmaknow.com

Scroll al inicio